lunes, 10 de diciembre de 2012

Las Patagónides, al suroeste de Argentina

 Al sudoeste de Argentina y a lo largo de mil kilómetros, por unos 60 o 70 de ancho aproximadamente, se extienden casi paralelas a la Cordillera de los Andes el grupo de sierras conocidas como las Patagónides. Su cumbre más alta es el Cerro Cutancunué de 1885 metros. Son montañas antiguas que datan de la Era Mezozoica y que han sido fuertemente desgastadas por la erosión. Los primitivos habitantes de la zona han sido los tehuelches.

Sierras de indescriptible belleza

Estas sierras se elevan aisladas sobre la alta meseta patagónica, desde el sur de la Provincia de Mendoza hasta llegar al Lago Musters (donde, ya en las estribaciones, se destaca el Cerro San Bernardo) en la Provincia de Chubut; pasando de camino por Neuquén y Río Negro. Dicho lago mide unos 450 kilómetros cuadrados y junto con el Lago Colihue Huapi reciben las aguas del Río Senguer (que forma un bellísimo valle) cuyas nacientes están en la cordillera.

El conjunto serrano está dividido en dos partes a causa de una penillanura que se encuentra en el sur de la Provincia de Neuquén, más precisamente en el arco que forma el Río Limay en su confluencia con el Río Collón-Curá y que culmina en la Sierra de la Angostura; dentro de Neuquén están también los Arcos del Espinazo del Zorro, los de Chacaicó y los de la Sierra de la Vaca Muerta, la Sierra del Chalchil y los encadenamientos de Catan-Lil y Cuvín Manzano.

Sierras para escalar y ríos para la pesca

Dentro de la Provincia de Río Negro está el Encadenamiento de Anecón Grande y en Chubut hay doce sierras aparte de las dos mencionadas de Cutancunué y de San Bernardo; ellas son: Sierra Nevada, Sierra Rosada, Sierra Toquetrén, Sierra Hualjaina, Sierra Tepuel, Sierra Olte, Sierra Cañadón Grande, Sierra Cuadrada, Sierra Aisladores, Sierra Buen Pasto, Sierra Castillo y Sierra Pastos Blancos.

Por el oeste estas sierras están separadas de Los Andes por una gran depresión a través de la cual se deslizan las cuencas superiores de varios ríos, el Neuquén, el Aluminé, el Chico, el Chubut, el Senguer ya nombrado y varios otros.

En muchos lugares hay afloramientos de roca basáltica aislados (morros) y en otros todo el suelo está cubierto por guijarros de estas piedras desmenuzadas, en esos sitios no prosperan más que algunos pastizales y arbustos bajos como el neneo y el espino negro.

Una excelente propuesta vacacional para los amantes de la naturaleza, del senderismo y de las escaladas, ideal para realizar turismo rural o turismo aventura, con paisajes espectaculares y diversos y con propuestas para todas las edades, así son las Patagónides.